Bodegas/viajes

“Despertar entre viñedos”

En plena época de vendimia una escapada enológica puede ser un viaje ideal. Pasar unos días en el campo donde parece que el tiempo se para y que los problemas se aparcan. El olor, los sonidos de la naturaleza lo convierten en el mejor lugar para relajarse y olvidarse de todo por eso en este post os propongo unos hoteles para realizar una escapada enológica inolvidable.

Empezaremos por la zona de la Ribera del río Duero. A tan sólo 28 km de Valladolid en el pueblo de Sardón de Duero esta el Monasterio Cisterciense de Santa María de Retuerta de 1145 de estilo románico y barroco. En el claustro de la abadía encontramos el hotel LE DOMAINE. Un lugar histórico convertido en  hotel de 5 estrellas.

El hotel nos ofrece varias experiencias desde tratamientos hasta un museo de arte contemporáneo de Ulrich Rückriem. En el  restaurante situado en el antiguo comedor de los monjes podrás disfrutar de la comida tradicional y los vinos Ribera de Duero de la bodega.

La bodega  se puede visitar todos los días del año previa reserva. Del 15 de septiembre el 15 de octubre es posible practicar la vendimia. Además puedes realizar catas, disfrutar de paseos a caballo o en globo por los viñedos.

Es una escapada de capricho para alguna ocasión especial que te traslada a un lugar histórico con todas las comodidades del s.XXI.

Si dejamos tierras castellanas y seguimos hacía el norte en La Rioja Alavesa en Villabuena de Álava  un pequeño pueblo de 500 habitantes aparecen entre las casas y justo al lado de la iglesia del pueblo unos cubos superpuestos : HOTEL VIURA un diseño de Designhouses, con la colaboración de la arquitecta Beatriz Pérez Echazarreta.  Es sorprendente la metamorfosis del edificio con el paisaje. El restaurante del hotel es muy elegante y permite disfrutar de platos de la cocina de La Rioja y Vasca.

No tiene bodega pero está situado en una zona que  permite realizar  la visita a tres grandes bodegas : Ysios, Marqués de Riscal y López Heredia.

La bodega de Ysios en Laguardia  es una obra de Santiago de Calatrava y merece una visita no sólo por sus vinos si no porque el edificio es espectacular. Las visitas sólo se realizan los sábados y domingos de de 11 a 13h.

López de Heredia, es conocida como la “Catedral de los vinos” esta en Haro . El conjunto de sus edificios se caracteriza por su mirador “Txori Toki” en euskera casita de pájaros. Los vino blancos viejos de esta bodega son excepcionales.

Para terminar las visitas por esta zona nos dirigimos a el pueblo Elciego donde nos encontramos con la conocida como “Ciudad del vino” formada por el conjunto de la bodega del Marqués de Riscal y el Hotel Marqués de Riscal.

Es un edificio espectacular de titanio y acero del arquitecto Frank o.Gehry .Cuenta con un restaurante de lujo, un bistró, una vinoteca, spa con tratamientos de belleza y relax de vinoterapia. Desde el mirador del lounge VIP las vistas son impresionantes hacia un lado La Rioja y hacia el otro el País Vasco.  No es necesario estar alojado en el mismo para realizar la visita a las bodegas ni disfrutar de las actividades que ofrece por eso alojarse en Hotel Viura es una buena opción ya que el precio de la habitación es más asequible.

Las visitas a la bodega son de una duración de entre 60 a 90 minutos y el precio de 10€ sin cata y 20€ con cata por persona. Ofrece la posibilidad de realizar cursos muy diferentes.

Esta vez me he dirigido hacia el norte quizás sea la sangre la que me tira en esa dirección pero dedicare otro post a las bodegas situadas hacia al sur. En este viaje no sé con cual quedarme pues son todas impresionantes parece que las bodegas compiten no sólo por el mejor vino si no por el mejor edificio y eso es una suerte para los que podemos disfrutarlas.

3 pensamientos en ““Despertar entre viñedos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s